EDAD MEDIA: LA CIUDAD MEDIEVAL-LA IMPRENTA-LA PESTE

UNIDAD 7: EL RESURGIR DE LAS CIUDADES

PINCHA EN ESTE ENLACE: BLOG DE CIENCIAS SICIALES LA VERA (MUCHA IMAGEN)





  • LA ROTACIÓN TRIENAL

  • LA SOCIEDAD


LOS USUREROS


usura2Usura1

  • lA CIUDAD MEDIEVAL


Aquí os dejo la estructura de una ciudad medieval realizada por el alumno..........................:


LA PESTE NEGRA

A mediados del siglo XIV, los marineros italianos trajeron de Asia una terrible enfermedad que la gente llamó la Peste Negra, porque a la gente le salía marcas negras en la piel. Tenían altas fiebres y poco después morían.
La enfermedad se propagó rápidamente por toda Europa.
La enfermedad vino de las ratas, concretamente de la pulga de la rata, pero eso no lo sabían en la época, tan solo pensaban que era un castigo de Dios.
En 10 años, la Peste Negra mató a un tercio de la población de Europa, matando familias y ciudades enteras.
La enfermedad se propagó más fácilmente en las ciudades donde vivía más gente y la higiene era inexistente. La gente no sabía como parar el brote, que llegó a durar casi 200 años.
 Consecuencia importante: Al morir tanta gente, las riquezas se repartieron, y algunos trabajadores querían mayores salarios. Esto no lo aceptaron los nobles, que trajo así conflictos entre nobles y trabajadores.

Y había muchos que morían en la calle de día o de noche, y otros, aunque morían en casa, notificaban a sus vecinos su muerte con el olor de sus cuerpos corrompidos.” Bocaccio, Decamerón (1351).





LA PESTE NEGRA

Leer el texto y comentar:

"La mortalidad en Siena comenzó en Mayo de 1347. Fue cosa cruel y horrible: no sé por dónde empezar a hablar de su crueldad y de sus sufrimientos horribles. Diríase que casi todos quedaban idiotizados al ver aquel dolor. Y es imposible para la lengua humana narrar la horrible verdad. En realidad, quien no vio cosas tan horribles puede considerarse bienaventurado. Y las víctimas morían casi inmediatamente. Se hinchaban los sobacos y la ingle, y caían al estar hablando el padre abandonaba a su hijo, la esposa a su esposo, un hermano a otro; pues esta enfermedad parecía extenderse por el aliento y la vista. Y así morían. Y no podía encontrarse a nadie que enterrase a los muertos por dinero o amistad. Los miembros de una familia llevaban a sus muertos a una zanja como podían, sin sacerdote, sin divinos oficios (...), grandes agujeros se abrían y eran llenados con multitud de muertos. Y morían a cientos de día y de noche... Y en cuanto esos agujeros se llenaban, se abrían otros nuevos (...) Y yo, Agnolo de Tura, llamado el Gordo, enterré a mnis cinco hijos con mis propias manos. Y había también otros que estaban tan levemente cubiertos por la tierra que los perros los arrastraban fuera y los devoraban en plena ciudad. Nadie lloraba por ninguna muerte, pues todos esperábamos la muerte. Y tanta gente moría que todos pensábamos que era el fin del mundo. Esta situación continuó desde mayor hasta septiembre"

Agnolo di Tura, de Siena


ARTE:


Gótico from Mariasguirao



La Biblia de Gutenberg

Johannes Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, alrededor del año 1400, hijo de una familia aristocrática con lazos en la industria de la metalurgia local. Vivió en Strasbourg (en la actualidad Francia) durante un tiempo, donde realizó algunos experimentos con un tipo de metal móvil realizado a partir de un molde. A mediados de la década de 1450, había perfeccionado un sistema de impresión de tipo móvil que utilizó para crear lo que se convirtió en el libro más famoso del mundo, la traducción al latín de la Biblia (Vulgata), conocida como la Biblia de Gutenberg. Los estudiosos han investigado todos los aspectos del trabajo de Gutenberg: el tipo de letra elaborado con sus 290 caracteres diferentes derivados de una letra misal gótica, el modo en que dividía el texto en el proceso de composición, y el papel que utilizó en la impresión. Aún así algunas cuestiones fundamentales de la Biblia de Gutenberg son desconocidas o continúan siendo tema de análisis. La fecha en que se completó se basa únicamente en la anotación "1455" en la encuadernación de la copia de papel de París. Se cree que se imprimieron 180 copias de la Biblia, pero esta información se basa en una única carta de Enea Silvio Piccolomini (el futuro Papa Pío II), quien vió muestras del trabajo de Gutenberg en Frankfurt en 1455. Gutenberg originalmente tuvo la intención de imprimir los títulos de los libros de la Biblia en rojo, pero luego desistió de este enfoque, y utilizó en cambio una tabla impresa separada como patrón para ingresar estas líneas a mano. De las 49 copias más o menos completas restantes de la Biblia de Gutenberg (12 en vitela, 37 en papel) esta copia de la Biblioteca Estatal de Baviera es una de solo dos (junto a una copia en la Biblioteca Nacional de Austria) en la que se encuentra esta tabla como vestigio del proceso de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario