SOCIEDAD FEUDAL Y RELACIONES SEÑORES-CAMPESINOS

 EL FEUDALISMO


  • RELACIÓN DE VASALLAJE:
Aunque los nobles fueron a veces más poderosos que el rey, ellos reconocían al rey como el soberano del país, y por ello le pagaban un homenaje a él. Era el primero entre iguales.
El homenaje era una ceremonia donde el noble le prometía ser leal y obediente al rey.
EL HOMENAJE: La persona que promete ser leal se llama VASALLO de la otra persona.
A veces, los reyes pagaron homenaje a otros reyes. En estos casos el rey a veces pagaba un impuesto que se llamaba TRIBUTO.
Aunque se pagara el homenaje, a veces los nobles se revelaban contra el rey.




  • LOS FEUDOS:



  • LOS CASTILLOS:






  • EL MONASTERIO:

  

LA VIDA EN LOS MONASTERIOS

CÓMO PODEMOS ESTRUCTURAR EL CLERO






En la Edad Media, mucha gente elegía servir a Dios viviendo en monasterios o conventos. Cuando entraban allí a vivir, tenían que hacer unos votos (promesas):
Obediencia: Tenían que obeder a los abades y las normas de la orden religiosa. Cada monasterio pertenecía a una orden particular, como la orden de los Benedictinos, y cada orden tenían diferentes normas. En algunas órdenes las monjas no tenían permitido hablar siempre.
Castidad: No les estaba permitido casarse.
Pobreza: Tenían que dar todo lo que tenían o habían ganado antes de convertirse a monje o monja.
• La actividad más importante en un monasterio era el rezo, que los monjes realizaban 8 veces al día. Tenían
otras tareas como trabajar en el huerto, cuidar a los pobres y enfermos y hacían tareas rutinarias.
• Los monasterios eran también centros de aprendizaje. Los monjes estudiaban y copiaban los manuscritos
griegos y romanos y daban lecciones a niños o nuevos monjes.


LOS PEREGRINOS

En los siglos XI, XII y XIII, miles de personas, procedentes de toda la cristiandad, encaminan sus pasos a Santiago de Compostela, al igual que los venían haciendo a Roma o Jerusalén.

En la Edad Media mucha gente fue peregrino/a: eran personas que hacían un viaje a pie o a caballo, a un sitio donde hubiera un santo enterrado o donde hubieran reliquias sagradas guardadas. Cuando llegaban, la gente rezaba al santo, y le pedía ayuda en sus problemas.

Tres de los destinos más importantes para los peregrinos han sido:
  • Jerusalén, 
  • Roma 
  • Santiago de Compostela. 
Por qué peregrinaba la gente:




• La gente quería ver sitios y objetos sagrados.

• Visitan sitios sagrados para ser perdonados por sus pecados.

• A veces piden un favor para ser curados ellos o un familiar de una enfermedad.

• Otros peregrinos simplemente quieren conocer el mundo.


LEYENDA DE LA TUMBA DEL APÓSTOL SANTIAGO

Santiago el Mayor, tras la muerte y resurrección de Jesús, predicó en Hispania donde hizo discípulos. Vuelto a Jerusalén es martirizado (decapitado) por Herodes Agripa. Sus discípulos (en concreto Atanasio y Teodoro) roban el cuerpo mártir del apóstol, lo embarcan en Joppe (Haifa) y en 7 días es conducida la barca hasta Iria Flavia. Allí, estos dos discípulos, custodios del cuerpo del apóstol, hablan con dos jefes locales: la jefa Lupa y un rey. Ambos quieren engañar a los discípulos de Santiago. Pero la mano de Dios les protege. Al final, unos toros bravos donados por la jefa Lupa, con mala intención, se amansan y llevan el arca con los restos del apóstol hasta un lugar donde los astados se detienen. Los discípulos, Atanasio y Teodoro, entienden que es voluntad de Dios que reposen allí los restos de Santiago el Mayor y construyen una pequeña Iglesia para albergar su sepulcro. Ellos, tras morir, descansarán también allí.

  • LA CIUDAD MEDIEVAL:


  • LA SOCIEDAD FEUDAL 



NOBLES:
HOMBRES
· Siempre tenían que estar listos para luchar, por lo que pasaban el tiempo usando sus armas. 
A veces dirigían las tierras. 
· Poetas, músicos, acróbatas y bufones entretenían a los nobles en su tiempo libre. A veces también cazaban con arcos y halcones. 
· Comían carne y pescado. 
· Los hijos de los nobles a veces entrenaban con otros caballeros, como pajes para aprender poco a poco.

MUJERES
· Tenían que casarse y tener niños. Sus padres acordaban el matrimonio. Tenían que obedecer a su marido. Si no se casaban, se convertían en monjas. 
· Pasaban mucho tiempo cosiendo y tejiendo telas. Cuidaban de los niños y organizaban a los sirvientes. 
· Muy pocas veces salían del castillo o de casa. 
· Las niñas eran educadas por sus madres.

CAMPESINOS
HOMBRES
· Trabajan desde el amanecer hasta el atardecer en el campo. En verano se levantaban de madrugada para no pasar calor. 
· Fabricaban sus propias herramientas con madera y cuero. 
· Tenían poco tiempo libre, pero una vez al año disfrutaban de la feria y festival del pueblo. 
· Comían normalmente pan y sopas de verduras. Y muy rara vez podían comer conejo o cerdo.

MUJERES
· Tenían que tener permiso del noble para poder casarse. 
· Sólo podían casarse con alguien del mismo feudo. 
· Como el marido, trabajaban en las tierras cultivando. Además, criaban a los niños, sembraban, cosían y hacían cada día la comida. 


VIDEOS:

  • El castillo medieval




  • Érase una vez el hombre: el feudalismo

  • Érase una vez el hombre: los constructores de catedrales





  • Las cruzadas




ARTE ROMÁNICO

Aquí tenéis la presentación del arte Románico que hemos visto en clase para que repaséis.

 

Románico from Mariasguirao

REPASO 


_______________________________________________________________________

EJERCICIOS PARA EL BLOG

SOCIEDAD EN EL FEUDALISMO


Aquí os dejo una breve explicación de cómo era la vida, la casa y las comidas de los campesinos. Con ayuda del texto y con Internet contestad las siguientes preguntas.

LA CASA DEL CAMPESINO:
Se ve que algunos animales vivían dentro de la casa, al menos en invierno. Naturalmente esto no sucedía en todos los casos.
También se ve gente sentada a la mesa, cosa que tampoco era muy frecuente.
Las sillas y los bancos para sentarse a la mesa no eran comunes en las casas de los campesinos. En la de los nobles, sí lo eran como veremos más adelante. Tanto en las casas de los ricos como de los pobres cuando no había luz natural utilizaban velas hechas con cebo de los animales, o quemaban trozos de grasa.

LA COMIDA:
Tenían  una sola olla, de hierro o de barro. La única comida que hacían era  guiso o sopa.
Colocaban agua en la olla, sin sal porque había poca y no se usaba mucho para la comida. Luego le agregaban vegetales diversos, como cebollas, apios, repollos, coles, zanahorias, y otras hojas verdes. Si es posible, le agregaban también algo de carne, que puede ser de aves (distintos pájaros, gallinas, patos, gansos), de animales pequeños como conejos o liebres, incluso de ardillas. También pescado si había, si vivían cerca de un arrollo o de un río... y también a veces caracoles del jardín.  Si es buena época, se pueden también agregar hongos.
Para comer ponían  la olla en la mesa, o en una fuente grande.
Comían de pie, con cuchara (no hubo tenedores hasta el siglo XVII) de madera, y mojaban  trozos de pan casero (no había otro) en el jugo de la comida.
Según las temporadas había fruta para comer, como manzanas, uvas, naranjas, frutillas y otros frutos del bosque como arándanos y fresas. Podía ser que tuviéramos nueces, o frutos secos preparados desde la época de año en que los árboles dieron esos frutos.

EJERCICIOS: MIRAD BIEN LOS DIBUJOS Y EL VÍDEO, LEED EL TEXTO Y CON AYUDA DE INTERNET DEBÉIS BUSCAR:

1.-CÓMO VIVÍAN EN LAS ALDEAS LOS CAMPESINOS.
2.-QUÉ COMÍAN
3.-CÓMO VESTÍAN
4.-CUANTO TIEMPO TRABAJABAN
5.-CÓMO ERAN LAS FAMILIAS
6.-QUÉ ES EL DERECHO DE PERNADA
7.-QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZABAN

Introducción a la la Baja Edad Media en la península from profesor Francisco on Vimeo.

















1 comentario: